Sede Central: El Inicio.
-
Después de vencer múltiples dificultades, en una vieja casona, ubicada en la carrera 32 No. 13-‐50 del barrio San Ignacio, el día lunes 23 de octubre de 19601, con la dirección del rector, Licenciado José Artemio Mendoza Carvajal, un brillante equipo de docentes y 63 jóvenes, quienes ansiosos de superación, se habían matriculado a primero de Bachillerato, los cuales fueron repartidos en tres cursos: A, B y C. Desde esta época y hasta finalizada la década de los noventa, el colegio Ciudad de Pasto, ha proyectado su función social hacia el desarrollo de la persona, a través de una estrategia pedagógica basada en el fortalecimiento de los saberes y complementada con unas relevantes normas de disciplina, por lo cual se ha ubicado entre las instituciones de mejor desempeño en el Departamento de Nariño y la Ciudad de Pasto, tal como lo demuestran los resultados de sus egresados con el ingreso a la educación superior y su articulación con la sociedad y el trabajo.
Mediante Resolución No. 0836 del 18 de abril de 1967, emanada del Ministerio de Educación Nacional en cabeza del doctor Gabriel Betancourth Mejía, el colegio fue aprobado oficialmente.
Mediante Resolución No. 0836 del 18 de abril de 1967, emanada del Ministerio de Educación Nacional en cabeza del doctor Gabriel Betancourth Mejía, el colegio fue aprobado oficialmente.
La necesidad y el afán de ir mejorando y brindando la oportunidad de estudiar a más jóvenes, el colegio se traslada al antiguo edificio de las Madres Bethlemitas, en la calle 18 con carrera 26, (hoy almacenes LEY), allí permanece de 1965 a 1970, cuando nuevamente y por los mismos motivos anteriores, se traslada al antiguo Juniorado de los Hermanos Maristas (Hoy colegio la inmaculada). Allí realiza su labor educativa hasta 1978 cuando se pasa definitivamente a su Propia Sede, la sede que hoy orgullosamente ocupa.
-
Con el lema “Todo por la cultura de un pueblo”, los barrios sur orientales, con el señor Edilberto Montenegro, se constituyó LA FEDERACIÓN DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL, quienes con su esfuerzo, entusiasmo y aporte económico y el auxilio del Gobierno Nacional y Departamental, se logró la consecución del lote donde hoy, se levanta majestuoso. En solemne ceremonia, el local fue inaugurado el 6 de agosto de 1978, siendo presidente de la República Alfonso López Michelsen; Ministro de Educación, Rafael Rivas Posada: Gerente General del ICE lván Echeverry Osorio; Gobernador del Departamento Luís Avelino Pérez y Rector Rafael Paz Meneses.
El 22 de julio de 1967, en solemne ceremonia realizada en el Teatro “Gualcalá”, el colegio entregó a la sociedad sus primeros bachilleres: 33 jóvenes que en la actualidad son excelentes profesionales en las distintas ramas delsaber y troncos de distinguidas familias.