Proyecto PILE

Desde el año 2011 el  Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el Ministerio de cultura, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura y el concurso  Leer es mi cuento;  y a nivel regional, el proyecto “Pasto Lee“, se  trazaron como objetivo realizar acciones encaminadas a fortalecer  los procesos de lectura y escritura, mediante el desarrollo de  diferentes proyectos y programas en las instituciones educativas, que atienda  a todos los estudiantes en etapa de  escolaridad y  se organice proyectos que involucren a todas las áreas del conocimiento y a todos los estamentos que conforman las comunidades educativas.

Para iniciar con esta labor tan grande y de tanta responsabilidad social, en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, el año anterior, en la planeación del año 2014, se replico la información en cuanto al marco conceptual del PNLE: sus propósitos, estrategias y acciones a realizar; así mismo se hizo la presentación de la Colección Semilla que la institución recibió en el año 2013. Y se  conformó el comité PILE (Proyecto Institucional de Lectura y Escritura), integrado por directivos, el orientador escolar, la bibliotecaria y docentes de diferentes áreas, de las tres sedes y las dos jornadas.

En esta organización se viene adelantando el diseño del proyecto, cuyo objetivo general es convertirlo en una política institucional y transversal. Institucional porque involucra directa e indirectamente  a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia) porque  cada uno de ellos, desde su  ocupación favorecerá la práctica de la lectura y la escritura. Transversal, porque es necesario vincular y comprometer a todas las áreas del conocimiento, pues a partir de su currículo específico se  orienta a los estudiantes hacia la lectura y escritura, proporcionando estrategias y metodologías contextualizadas, significativas y acordes a los intereses y necesidades de los estudiantes.

En la primera etapa, el comité logro estructurar el objetivo general y específicos, el alcance y responsables del proyecto; Además, desde la secretaría de educación municipal se hizo la presentación del proyecto Pasto Lee y la importancia de los PILE en las instituciones educativas. En el mes de octubre, el comité organizó y  realizó el primer taller, dirigido a todos los docentes de la institución, cuyo propósito era  sensibilizar a la comunidad docente sobre la importancia de las  prácticas de lectura y escritura en cada una de las áreas; de igual manera se  aplicó una encuesta virtual a los docentes, desde la cual se  recogió  información, opiniones y sugerencias valiosas que serán un referente importante para el diagnóstico,   diseño e  implementación del  proyecto.

En el presente año, en el mes de enero se presentó a la Secretaria de Educación Municipal SEM, una iniciativa del proyecto, especificando la ruta que el comité ha trazado para el año lectivo 2015, donde se plantea un cronograma y un presupuesto para la ejecución de diversas actividades como: talleres de capacitación dirigido a los docentes, talleres de apropiación de la  colección Semilla,  para replicar la capacitación recibida por la SEM,  a los maestros de la básica primaria de la cede Central, Lorenzo y Miraflores, con el propósito de  promocionar   las colecciones y la importancia de implementarla desde los planes de área y de aula.

Otra de las actividades a realizar es la aplicación de la encuesta virtual a los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media de las tres sedes y jornadas con el ánimo de complementar el diagnostico desde la posición del niño y del joven estudiante frente a los procesos de lectura y escritura y  conocer una información directa y evidente de la problemática.

PRIMERA JORNADA DE LECTURA

FECHA: 30 de marzo 2017

PILE2 PILE3

Jornada de información del marco conceptual del PNLE y Colección Semilla