PRAE

 Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal en la I.E.M.Ciudad de Pasto

El ministerio de Educación ambiental adelanta estrategias para articular la dimensión ambiental en la educación formal fomentando en las instituciones del país una cultura ambiental  mediante  la definición y puesta en marcha de los proyectos ambientales escolares (PRAE).

Los PRAE promueven el análisis y la comprensión de las necesidades y fortalezas locales, regionales y nacionales generando espacios de participación en los integrantes de la comunidad educativa. En nuestro contexto la Institución cuenta con jardines  muy llamativos, con variedad de plantas y flores que es necesario proteger y mantener, importante motivar a los estudiantes en el cuidado y limpieza de nuestro entorno con una educación formativa que permita desde todas las áreas del conocimiento emprender procesos encaminados a una educación ambiental que traspase fronteras y logre aprendizajes significativos en los estudiantes. Urge por lo tanto que todos los miembros de la comunidad Educativa Ciudad de Pasto adquiramos  valores y actitudes acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.

El Proyecto Ambiental Escolar de nuestra institución no debe quedarse en el espacio intrainstitucional; es un reto dimensionar las competencias y responsabilidades de la institución educativa en la formación de ciudadanos y ciudadanas para la toma responsable de decisiones, y para la participación en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales locales.

La transversalidad en la educación propicia la gestión del conocimiento y una dinámica analítica, desde las conceptualizaciones, los métodos y los contenidos, para el desarrollo de actitudes científicas. El problema de contexto entra a las áreas de las ciencias sociales y naturales, al igual que a las de matemáticas, lenguaje, estética y ética, y crea espacios de diálogo entre estos conocimientos y los saberes tradicionales y cotidianos.

Por lo tanto, la educación ambiental no solo compete a una o dos áreas del conocimiento, es deber de” todos” impartir y formar en lo ambiental y  da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.

No. ACTIVIDAD DESCRIPCION INDICADOR DE EVALUACION PARTICIPANTES FECHA
D M A
1 Formación de mesas de trabajo para la articular el PRAE como eje transversal. La mesa de trabajo de los PPT trabajan en equipo para que todos los proyectos estén articulados a todas las áreas del conocimiento. El 2017 es un año de transición para la articulación de estos proyectos pedagógicos. Líderes de los proyectos pedagógicos transversales

Coordinadora de convivencia :María Pilar Ibarra

Docente Física : Héctor Molina

01

 

 

 

09

02

 

 

 

11

 

17

 

 

 

17

2 Mantenimiento de los Jardines de la Institución  Velar por el mantenimiento periódico de los jardines de nuestra Institución. Poda, recolección de basuras, riego de agua,  abono y curación de las flores y plantas por parte del jardinero.

En horas libres se encamina a los estudiantes regar agua a las plantas y quitar los residuos sólidos de las jardineras.

Mantenimiento de manera periódica.

 

Jardinero

Docentes

estudiantes

01 02 17
3 ·         Elaboración y diseño de nuevas jardineras en la sede central primaria y secundaria Promover la participación colectiva para la elaboración de nuevos jardines por parte de docentes, estudiantes,  administrativos y directivos. Durante todo el año escolar lograr participación y trabajo colectivo  para la elaboración de jardines en la comunidad educativa. Estudiantes , docentes , administrativos, y directivos 03 01 17
4 ·         Adquisición de nuevos recipientes de basura en acero inoxidable en las diferentes sedes de la institución Se realiza  un recorrido por la diferentes sedes para detectar necesidades en lo referente a la adquisición de nuevos recipientes de basura Según las necesidades que presente cada sede se solicitara los recipientes de basura Líder del PRAE: Liliana Portilla T

Directivos

03 15 17
5 ·         Sensibilización  a la comunidad educativa a través de avisos, letreros, mensajes concernientes al cuidado del entorno ambiental. Adquisición de más letreros o avisos alusivos al cuidado y protección del entorno escolar Se instalaran letreros en la sede primaria central , Miraflores y Lorenzo Dinamizadora de PRAE: Liliana Portilla

Administrativos

Directivos

03 21 17
6 ·         Solicitud a EMAS – PASTO la revisión técnica de la zona de almacenamiento de los residuos sólidos finales. Sede central Solicitar la revisión técnica de EMAS – PASTO en la zona de almacenamiento de los residuos sólidos finales para que realice las recomendaciones pertinentes Seguir las normatividades que recomienda EMAS – PASTO en cuanto al manejo integral de residuos sólidos. Dinamizadora de PRAE: Liliana Portilla

Administrativos

Directivos

19 02 17
·         Encuentros con los representantes de todos los grados .sede central. Secundaria ( J1 y J2) para sensibilizar en la convivencia y armonía entre las personas y con el entorno Dentro de la jornada laboral se realiza reuniones con representantes de cada salón y líderes del proyecto PRAE y guardianes de la convivencia para motivar en  el buen manejo de las relaciones interpersonales y buen uso de los recursos del entorno escolar Por periodo se realizara una reunión en jornada laboral  

Liliana Portilla T

Adriana Bastidas

Representantes de los grados. Sede secundaria. ( J1 y J2)

02 03 17
·         Motivación a Docentes de la primaria y secundaria la visita al parque tecnológico Ambiental Antanas para sensibilizar en temas ambientales Buscar estrategias con los docentes de primaria y secundaria la visita al Parque tecnológico Antanas para afianzar en los estudiantes la educación ambiental. Visitas al Parque tecnológico ambiental Antanas según la disposición de los docentes

 

Invitación del grupo de teatro del Parque Tec. Antanas a nuestra Institución.

Liliana Portilla T

Docentes de Primaria y secundaria

10 03 17
·         Acuerdos con la asociación de recicladores de catambuco para lograr la separación de residuos sólidos. Adquisición de algunos puntos ecológicos ubicados en lugares estratégicos. Comenzar la separación de residuos sólidos en la Institución con la ayuda de la asociación de recicladores de catambuco con el fin de dar un buen manejo a los puntos ecológicos Adquisición de tres puntos ecológicos dispuestos en la sede central. Liliana Portilla T

Pedro Juajinoy

Asociación de recicladores de catambuco

 

15 03 17
·         Sensibilización  a la comunidad educativa con mensajes, música y teatro en las izadas de bandera. Motivar a los docentes y estudiantes para que en el programa de izadas de bandera se propenda a la formación de la cultura ambiental con puntos relacionados a la conservación del medio ambiente. Programa de izadas de bandera alusivos a la conservación del medio ambiente Directores de grado

estudiantes

15 04 17