Grupo de Danzas Sentimiento Andino

Grupo de Danzas Sentimiento Andino

GRUPO DE DANZAS FOLCLORICAS “SENTIMIENTO ANDINO” I.E.M. CIUDAD DE PASTO. 1997- 2015

“Fomentar el desarrollo integral, el ejercicio activo de la ciudadanía y la convivencia pacífica”.es uno de los objetivos que la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto pretende alcanzar.

La preocupación ha sido siempre, la de propiciar espacios para que los estudiantes utilicen correctamente el tiempo libre, practicando actividades sanas tales como la danza y la música además, enriquecer el conocimiento sobre la historia, las costumbres y las tradiciones de los pueblos, contribuyendo de esta manera a una verdadera formación integral de los educandos porque “UN PUEBLO QUE NO CONOCE SUS RAICES ES UN PUEBLO MUERTO”.

A parte de desarrollar las aptitudes artísticas, se fomenta valores tales como el respeto, la libertad, la espiritualidad, el liderazgo y la excelencia entre otros, que fortalecen la dinámica de una convivencia pacífica.

El grupo se organizó en el año de 1.997, con la iniciativa de la docente Doris Erazo Dávila y un puñado de estudiantes del grado sexto de la jornada de la tarde, jóvenes comprometidos, optimistas, soñadores de alcanzar” LA EXCELENCIA CON EL SACRIFICIO”. Los ensayos se realizaban en una de las aulas de clase, con las grabadoras y casetes que voluntariamente prestaban, obstáculos que no impidieron seguir adelante con la meta propuesta: organizar un grupo de danzas folclóricas del Colegio Ciudad de Pasto, grupo que más tarde tomó el nombre de” Sentimiento Andino”.

Actualmente, la Especialista en Pedagogía del Folclor Doris Erazo Dávila con la colaboración especial del señor Pablo German Cabezas continúan dirigiendo el grupo, los integrantes son estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo . E l sueño es participar en el carnavalito 2.016 con más de 100 niños de las sedes: Lorenzo ,Miraflores y central de la básica primaria.

Con la ayuda de Dios, el rector, directivos, padres de familia de cada uno de los integrantes, y de la comunidad educativa en general, año tras año se ha ido fortaleciendo el trabajo, mostrando excelentes resultados en los diferentes escenarios dentro y fuera del departamento.

sentimiento

Lema

“LA DANZA ES LA EXPRESION DEL SENTIR DE UN PUEBLO”

Misión

Contribuir a la formación integral estudiantil propiciando espacios para la práctica de valores convivenciales y la buena utilización del tiempo libre, fortaleciendo los valores tradicionales latinoamericanos especialmente del pueblo nariñense y proyectando la imagen cultural de la Institución a nivel local, municipal, nacional e internacional.

Visión

Ser líderes en la difusión y promoción de la cultura tradicional  latinoamericana en especial un legado cultural dancístico nariñense, dentro y fuera de la institución.

PARTICIPACIONES IMPORTANTES

El grupo ha participado en diferentes eventos culturales en los cuales ha dejado en alto el nombre de la Institución y del departamento de Nariño, entre otros:

  1. Festival Nacional fronterizo de Música y Danza, Túquerres -Nariño, 2.002. Primer premio.
  2. Concurso Departamental de Danzas .Colegio Nuestra Señora de Fátima Sandona-Nariño, 2.002.Primer premio.

III. Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas. CESMAG, Pasto Nariño.2.002.

  1. Concurso Departamental de Danzas Folclóricas .Sandona 2.005 Primer premio.
  2. Concurso Departamental de Danzas Folclóricas .Sandona 2.006 .Primer puesto
  3. Concurso Interinstitucional de Danzas Folclóricas .Colegió San Juan Bosco 2007. Primer premio.

III.I Concurso de Danzas Colombianas Colegió los libertadores 2007.Primer premio-

  1. Concurso Departamental de Danzas Ipial de Oro. Ipiales Nariño 2.008.Primer premio
  2. Concurso Departamental Latinoamericano de Danzas Sandona 2.008 .Primer premio
  3. Concurso Departamental de Danzas LA minga .Pasto Nariño 2.008 Primer premio y premio al mejor vestuario.
  4. Encuentro Nacional de Danzas .Mariquita -Tolima 2.010.

XII. Concurso Departamental de Danzas .Colegió Nuestra Señora de Fátima. Sandona 2.011 primer premio.

sentimiento2

TRABAJOS REALIZADOS .Entre otros:

Guaneña, tescualeña, bambuco fiestero, pasillo fiestero, bambuco fiestero, carranga, bambuco campesino nariñense, vueltas antioqueñas, cumbia, bulle rengue, mapalé, galerón llanero, joropo, sanjuanito, tobas, caporales, tinkus etc

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

-LOS VIEJITOS VERDES-(ritmo bambuco campesino nariñense)

-ARTESANÍA SANDONEÑA (ritmo bambuco sureño)

-FIESTAS PATRONALES DE MI PUEBLO (ritmo bambuco sureño)

Amenizamos programas socioculturales y deportivos.

Contactos

Teléfonos 7364119- 3165394111- 3164843995

Ver galeria

Visita nuestra galería de fotos haciendo clic aquí