Colectivo Coreográfico

Colectivo Coreográfico

COLECTIVO COREOGRÁFICO CIUDAD DE PASTO

colectivo 6

 Como un aporte más a la construcción de identidad y el amor por la tierra, la Institución educativa municipal Ciudad de Pasto, ha iniciado un proyecto orientado al desarrollo de una cultura de paz, tolerancia y trabajo comunitario – asociativo, que parta de valorar el aporte ancestral a la construcción de sociedad. Un campo que no se había explorado aún era la inserción de la institución en las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno, entre ellas, los carnavales de negros y blancos del Municipio de Pasto, considerado hoy como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

La capacidad instalada estaba presente, la disposición, los ánimos y las voluntades conjuntas exigían que se realice un trabajo de exploración, que permitiera reconocer los aspectos positivos, y los posibles riesgos que se podían enfrentar en el desarrollo de la estrategia. Una gran cantidad de estudiantes con gran talento artístico, con gran amor por su institución, motivados y con un extraordinario respaldo de sus padres, docentes y un selecto grupo de profesionales calificados permitieron dar vida a una nueva faceta de la acción formativa de la Institución.

Solo se necesitaba la voluntad política de los directivos, en procura del respaldo institucional, expuse la propuesta al equipo directivo, obteniendo de ellos todo el respaldo posible, incluyéndolo además dentro del Proyecto Institucional de utilización adecuada del tiempo libre. Una de las principales preocupaciones fue la adquisición de los materiales, insumos e instrumentos musicales para dar inicio a las actividades del Colectivo Coreográfico. Se necesitaba además de personal experto en este campo y se encontró en la institución con personal dispuesto para el trabajo, entre ellos, un profesor de danza, quien contaba con una gran experiencia, un profesor de educación física que pertenecía a un colectivo coreográfico, un profesor de artística con excelente experiencia a este nivel.

Cuatro de ellos no mostraron interés en asumir tal reto, a uno de ellos le encantaba la idea pero estaba comprometido con otro colectivo.

Con un panorama un tanto gris, se tomó la decisión de asumir el riesgo y en el año 2011 , con un pequeño grupo de estudiantes y profesores se hace parte del colectivo Coreográfico Raza libertad, con quien se hace parte del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Esta participación despertó la motivación y el interés por crear una idea propia.

colectivo 1En año 2013, al inicio del proceso de Planeación Institucional, el profesor José Luis Rodriguez Maya, expresa su interés por asumir la organización del colectivo y participar en los próximos carnavales de negros y blancos. Su iniciativa me lleno de gran satisfacción y empecé la gestión ante las directivas para lograr su respaldo. La propuesta nuevamente fue aprobada, pero en esta oportunidad se recibe el aval de rectoría en manos de señor JOSE VICENTE GUANCHA, a quien le encanto la propuesta y apoyo económicamente para la compra de instrumentos musicales.

El proyecto inicio con un pequeño grupo de estudiantes, se miró la necesidad de contar con la colaboración de monitores en música y danza, para ello se contó con la presencia de GLADIS  CORDOBA como monitora en danza y JOSE LUIS RODRIGUEZ CORDOBA, monitor de música. Se preparó a los jóvenes formando un grupo base, la preparación empezó de cero. Poco a poco se fueron motivando estudiantes y logramos conformar un grupo de unos 140 estudiantes de la institución.

La primera puesta en escena en los carnavales del año 2014, fue un homenaje a la Cultura Tumaco que lleva como nombre “Pueblo Ancestral”, en esta propuesta se hace un reconocimiento de todo el legado cultural de esta etnia en los aspectos artesanales, creencias, rituales y sus costumbres. El desempeño del colectivo permitió que la comunidad obtuviera su primer reconocimiento ocupando el sexto puesto en el “Canto a la Tierra”, evento que hace parte de los Carnavales de negros y blancos 2014.

colectivo 3Nacen de ahí varias invitaciones a diferentes eventos, entre ellos: Presentación en la comunidad indígena de Yaramal INTIRAIMI (Ipiales) 2014. Presentación en el municipio de Potosí  INTIRAIMI 2014. Presentación Aniversario Universidad de Nariño 2014.

colectivo 4

 En la versión 2015 de los carnavales de negros y blancos, el Colectivo Coreográfico Ciudad de Pasto, hace una propuesta artística alusiva a las celebraciones y festividades de las comunidades campesinas: “QUE VIVA LA FIESTA”. En esta propuesta, se muestran las expresiones populares arraigadas a nuestras comunidades del campo, las cuales se hacen evidentes en las fiestas patronales, entejes mingas, fiestas religiosas, etc., y en el propio carnaval de negros y blancos.

En la propuesta se representan las costumbres propias, las cuales se están perdiendo por el paso del tiempo y la interacción ineludible de la modernidad.

 

Se hace una representación de los campesinos(as) de Pasto, de sus valores, su valentía y su tesón para lograr fortalecer los lasos de unión que caracterizan a la familia, como hojas de un mismo árbol. El vestuario refleja el traje típico de la mujer nariñense (ñapanga) y para el hombre pantalón y la ruana que hacen parte del vestuario tradicional campesino.

En la música La Bomba del chota del folclor ecuatoriano adoptado a nuestro ritmo sonsureño. Sonsureño: Autor Tomas Burbano, ritmo típico nariñense. San Juanito titulado Cuidado Guagua del folclor ecuatoriano.

En esta segunda participación como colectivo se ocupa el primer puesto, destacando el trabajo de los integrantes: de los monitores, del director y el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Fruto de la obtención del Primer Puesto en el Concurso “Canto a la tierra” de los carnavales de negros y blancos 2015, se le permite al colectivo hacer la Apertura del desfile magno del 6 de enero en los carnavales de negros y blancos de ese mismo año. Además, se participa en el carnaval de los rojos 2015 del Municipio de Buesaco – Nariño. En la Misa andina homenaje póstumo Geovany Coral.

colectivo 5

Se abren las puertas para la participación en eventos como: Presentación en el colegio Javeriano, invitación Universidad de Nariño. Fiestas de San Sebastián, corregimiento de Santander (Tuquerres – Nariño). Misa Andina Municipio de Guaitarilla. Presentación en Yaramal, con el tema de guaquiando en Yaramal – intirraimi. Presentación en la concha acústica en el evento expresión Colombia. Invitación gobernación del departamento de Nariño en colegio Javeriano. Fiestas patronales corregimiento de Catambuco. Invitación caminata de solidaridad por Colombia en Bogotá. Programa de apertura de la caminata de solidaridad por Colombia, El pregon de Ibarra. Ibarra-Ecuador.

colectivo 7Para la versión 2016 de los carnavales el reto es aún más grande, conservar el primer puesto obtenido el año inmediatamente anterior. Para ello la preparación es más ardua, el tema escogido es “Tierra de los pastos, tierra de carnaval”.

Con este tema, se pretende honrar a los Pastos, su cultura sus aborígenes, su organización social. Enfocándose en la producción de sus tierras, su cosmovisión que concibe el mundo como el centro entre el cielo y el infierno, y su productividad que depende de la armonía de lo que simboliza uno y otro. Para ellos la tierra es madre y siempre tendrán en cuenta los dichos que implican para ellos un mensaje en cuanto a la madre tierra, “para dar recibir”, “perder para ganar”, para ellos son ofrendas básicas de la agricultura y la producción de telares la producción en la Guanga.  Las mujeres tejen en  la “Guanga” armazón de madera parecido al telar, donde hacen bolsos, bufandas, fajas, tapetes, cobijas, ruanas y demás accesorios de lana para uso personal, pero también para la venta.

“Antes las mujeres se vestían con polleras y los hombres con bayetillas y fajas de lana”. La fundación cultural Ciudad de Pasto emprenderá la labor de “Bajarle la ruana a la oveja”, de enorgullecernos como Nariñenses de tener un legado como el de la Guanga, que no solo es el símbolo de trabajo, de cultura, para los pastos tejer significaba en la Guanga los 4 costados del mundo significa fuego al este, agua al oeste, tierra al sur, y aire al norte. Y es que plasmar en el tejido lo que valoraban es como plasmar en un poema los sentimientos del autor.

colectivo 8

Y que arte más preciso y más elaborado es tejer donde el arte comienza desde esquilar a una oveja, su lana secarla, tizarla, formar guangos y poner en la rueca. Envolver en el sigse y el piruro para ir hilando, volverlo una madeja, que lavan y secan, que se puede teñir y luego se pasa a urdir, para pasar al proceso de tejido en la guanga; donde se pasa el tramero se baja la chonta, se maja duro y se baja el quichin y se vuelve a majar, para crear magníficas confecciones.  Y que mejor labor que un tejido de figuras esplendidas para la mayor muestra de arte que es aquella que nos dejaron nuestros ancestros para nosotros seguir cultivando.

Así, pretendemos rescatar y demostrar mediante elaboradas coreografías y magnificas melodías el aporte cultural de “Pastos”, la labor de los ancestros, de un ayer y de un hoy.  Se procura demostrar que todos podemos ser uno solo, por una misma meta recobrar, dar a conocer a quienes no han tenido el privilegio de saberlo, que lo que hoy en día usan aquellas personas de sombrero y ruana, y nosotros vestimos como manillas o bolsos proviene de un arte muy exacto y complejo. Por esta razón el colectivo Ciudad de Pasto, cumple un sueño además de poder participar en los carnavales, sentirse orgullosos de lucir de gritar de honrar de bailar de tocar y de ir desde las alturas, honrando a los pastos honrando su labor “quitándole la ruana a la oveja”

PEDRO EFREN JUAJINOY ESPAÑA

COORDINADOR DE CONVIVENCIA

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=NlsF28a-qR0

https://www.youtube.com/watch?v=VY-LK3FdF80

https://www.youtube.com/watch?v=DgTj0yJusCQ

https://www.youtube.com/watch?v=YSrjb_9io-8

https://www.youtube.com/watch?v=q470EkH9ugE