Nuestros Símbolos

A la excelencia por el sacrificio.

Nuestro lema Institucional es:

“Ad Augusta Per Angusta”

A la excelencia por el sacrificio.

Es deber de toda persona en su proyecto de vida buscar la excelencia en todos sus actos. Significa avanzar hacia lo más alto. A lo verdaderamente importante se llega superando la puerta angosta de la dificultad.

Logoccp2

Nuestro escudo Institucional guarda el siguiente significado :

Al fondo un círculo blanco con borde azul, representa la Persona en su integridad total, como fundamento de la labor educativa.

Al centro del círculo una letra U con fondo azul, es la Universalidad,  que como brazos abiertos acoge a toda persona sin distinciones y abre sus ojos al conocimiento en la cultura universal.

En la parte superior de la U y unidos mutuamente, cuatro círculos de color naranja, al centro de cada uno una de las letras I, E, C, P. Representan el principio de Relacionalidad,  entre todos y con todos. Hacen referencia a las cuatro  sedes  que  integran  la  nueva  Institución  Educativa  Municipal  Ciudad  de  Pasto:  Sede  Miraflores,  Sede Lorenzo de Aldana, Sede Nocturno Julián Bucheli y Sede Central –Preescolar, primaria, secundaria y media-­‐.

Al Centro de la U una franja horizontal de color verde, sobre la cual se halla un triángulo equilátero de color blanco,  son  los  campos  productivos  de  nuestra  geografía  desde  donde  se  hace  realidad  la  trascendencia histórica y espiritual de sus gentes.

Al centro del triángulo tres ladrillos que recuerdan el origen humilde y digno de la institución.

En la parte superior de la franja verde, el volcán galeras con la bandera de Pasto en flameante fumarola, que invita al liderazgo de procesos de desarrollo dignificante para la persona.

En la parte inferior de la franja verde un libro con la leyenda latina ―Ad augusta per angusta  , es el símbolo de la ciencia como objeto de estudio académico, la investigación en la búsqueda de la verdad que da origen a la auténtica libertad como derecho y obligación de toda persona.

bandera1

Nuestra bandera Institucional representa lo siguiente:

Un rectángulo de color blanco significando la paz, la limpieza de pensamientos, palabras y obras, que deben caracterizar la vida de la comunidad educativa

En la parte superior izquierda un rectángulo verde proporcional a una cuarta parte del blanco, significando el valor de la ecología.

Sobre el rectángulo verde,cuatro estrellas de cinco puntas enmarcadas cada una en un círculo amarillo, corresponden a los valores de respeto,eficiencia,transparencia,participación. Igualmente los cuatro campos de formación: académico, social, cultural y ético.

La Letra del himno Institucional es:

Oh mansión que iluminas dichosa, Oh providencia del Valle de Atriz,

tu deber y misión portentosa, es cual nave que circunda feliz.

Bajo el triángulo, ubérrima ciencia, tu bandera se extiende en servicio,

sosteniendo tu lema, tu esencia, A lo excelso por el sacrificio.

Oh Colegio que siempre embelleces, con tu cátedra de gran plenitud,

con amor a tus hijos ofreces, la verdad, la lealtad, la virtud.

A tu inmensa mansión portentosa, acude una luz, grata ambición,

de ensalzar a una estirpe dichosa, que luchó bajo tanta aflicción.

Y es que hoy, oh gran testimonio, recordamos tu grata ilusión,

si tu nombre es un patrimonio, es tu lema feliz bendición.

Letra: Luis Armando Jurado Castro | Música: Jesús Maya