Centro de Investigaciones y Publicaciones

FILOSOFANDO…” CONCURSO ANUAL”

 

El concurso de “intelectuales creativos” es una iniciativa cultural y educativa que nace en el seno del Centro de Investigaciones y Publicaciones de la Institución Educativa Municipal “ciudad de Pasto”, se desarrolla en el espacio denominado “Filosofía para todos”. Es un concurso sin ánimo de lucro y abierto a la participación de todos los profesores y estudiantes de filosofía de enseñanza secundaria y Media de cualquier Institución Educativa del Municipio de Pasto.

Pretendemos que el concurso contribuya a lograr los siguientes objetivos:

  • fomentar una visión más abierta, participativa y global de la filosofía
  • Aproximar la filosofía a la realidad del estudiante permitiéndole aumentar su presencia dentro de las actividades educativas y el entorno escolar.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos básicos del currículo de las asignaturas filosóficas.
  • Estimular la práctica de la reflexión, el pensamiento crítico y dialógico
  • Favorecer la comprensión y expresión lingüística tanto oral como especialmente escrita (dado que el lenguaje es el vehículo fundamental para la reflexión filosófica).
  • Contribuir a la adquisición y desarrollo de la capacidad de investigación científica (puesto que el razonamiento filosófico dota de herramientas imprescindibles para cualquier actividad científica, como la lógica y sus reglas de pensamiento).
  • Fomentar el contacto y los vínculos entre los profesores de filosofía del Municipio de Pasto.
  • Establecer lazos de comunicación entre la enseñanza secundaria y la enseñanza superior en el ámbito de la filosofía.

MODALIDADES:

  1. SPECULUM : FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA 
  1. CREATIVIDAD REFLEXIVA : EL ENSAYO FILOSÓFICO 
  1. VIVENCIAR LO NUESTRO: ESTUDIOS LOCALES Y REGIONALES 
  1. APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO: LA LECTURA FILOSÓFICA 
  1. EXPRESIÓN ARTÍSTICA: DIBUJO Y CARICATURA FILOSÓFICA 

 SINTESIS DE LAS MODALIDADES DEL CONCURSO

  1. SPECULUM : FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA

 El Concurso de fotografía y filosófica  está  dirigido a los estudiantes de bachillerato de todas las Instituciones  Educativas del Municipio de Pasto

La fotografía filosófica pretende poner en diálogo la fotografía y la filosofía para explorar otras formas creativas de practicar la actividad filosófica invitando a la reflexión a partir de las imágenes. Sabio es decir que una  imagen vale más que mil palabras, por ello, queremos plantear el reto de cómo la fuerza expresiva de las imágenes y de la inspiración artística puede enseñarnos a comprender mejor la realidad, o, al menos, a sugerir preguntas y paradojas que nos ayuden a comprenderla. Porque vivimos en el mundo de la imagen, pero ¿sabemos mirar?, ¿sabemos provocar la mirada del otro?, ¿nos hacen pensar las imágenes? ¿Sabemos leer imágenes? ¿las analizamos? ¿las interpretamos? En definitiva, ¿filosofamos a través de ellas?

  1. CREATIVIDAD REFLEXIVA : EL ENSAYO FILOSÓFICO

Como su nombre indica, un ensayo no es una solución definitiva sino un intento personal de enfrentar un tema, dándolo a conocer por escrito para que otros puedan continuar con su propia reflexión, que además enriquecerá la nuestra.

Se trata de atreverse a pensar sobre un asunto desde la convicción de que otros lo han hecho antes y también vendrá quien lo haga después de nosotros. Nadie es original, (así lo afirma el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy, en “Iniciación Filosófica” que quien se inicia produce siempre “pastiches”, en efecto,  necesitamos apoyarnos sobre quienes nos han precedido. Aunque, por otro lado, las circunstancias cambian y con ellas aparecen temas nuevos.

Además de reflexionar el ensayo exige dar una forma estructurada clara para que nuestras ideas no sólo sean entendidas por los demás, sino también por nosotros mismos. La redacción de nuestras ideas nos obliga a ordenarlas, dándonos cuenta de relaciones nuevas entre ellas y haciéndolas más precisas.

En suma, ensayar es tratar de aclararnos en un diálogo con nosotros y con desconocido lector que ha de entendernos y que repensará nuestras propuestas.

  1. VIVENCIAR LO NUESTRO: ESTUDIOS LOCALES Y REGIONALES

La cultura se presenta como una “telaraña de significados” (Max Weber) que nosotros mismos hemos tejido a nuestro alrededor y dentro de la cual quedamos ineluctablemente atrapados.

Saber de lo  nuestro en el momento actual resulta una tarea inevitable, los medios de comunicación nos aventajan , es tan fácil “conectarse con los que están lejanos y alejarnos de los que están cerca”, por ende, “Lo nuestro” siempre se queda de gregario e incluso que debe ser investigado.  El concurso pretende incentivar a enorgullecernos de lo nuestro, de toda esa cultura que nuestros antecesores nos legaron, es un reconocimiento a nuestra propia identidad y a ser felices de lo que somos, en definitiva a crear un sentimiento ético de lo que en verdad somos.

  1. APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO: LA LECTURA FILOSÓFICA

“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Francis Bacon, escritor y filósofo.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

“Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar”. Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luís Borges, escritor.

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Franz Kafka, escritor.

Saber leer es una buena sapiencia que el ser humano aprende para aprehender el pensamiento de otros a través de sus escritos. El concurso pretende que los lectores se ejerciten en este arte de saber leer y descubrir lo que otros han colocado bajo las letras de la escritura, esto es, su pensamiento provocador de nuevos pensamientos.

El concurso de lectura crítica evalúa tres competencias:

  1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.
  2. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y
  3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

 Estas competencias representan, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para ser un lector crítico. Las dos primeras se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea local o global, y la tercera a la aproximación propiamente crítica. Semejante a las Pruebas Saber se le presentará al concursante un cuestionario y una hoja de respuestas para preguntas cerradas y abiertas.

  1. EXPRESIÓN ARTÍSTICA: DIBUJO Y CARICATURA FILOSÓFICA

“En la mayoría de los hombres el intelecto es una máquina pesada, sombría, chirriante, que cuesta poner en marcha: cuando quieren trabajar y pensar bien con esta máquina, lo llaman ‘tomar en serio el asunto’ -¡Oh, cuán fastidioso tiene que serles el pensar bien! Tal como parece, la amada bestia hombre pierde el buen humor cada vez que piensa bien: ¡se pone ‘serio’! Y donde hay risa y alegría el pensamiento no vale nada’ -así suena el prejuicio de esta bestia seria en contra de toda ‘ciencia jovial’. -¡Pues bien! ¡Mostremos que es un prejuicio!” Friedrich Nietzsche. La gaya ciencia

La filosofía es una especie de ansia insatisfecha de saber en la que no cuenta la cantidad de lo que se sabe sino la minuciosidad con que se busca. Presupone la capacidad para el asombro, aunque no tanto para un asombro estupefacto, un respeto reverencial hacia la armonía existente en la naturaleza o la sociedad, cuanto para un cuestionamiento  asombrado.

El dibujo y la caricatura permite ser creativo, crítico y especulativo, procurando en buena medida ser reflexivo desde la perspectiva filosófica de nuestra realidad  en todas nuestras dimensiones: social,  política, económica, cultural y religiosa.

INFORMACION PORMENORIZADA E INSCRIPCIONES hernando_revelo@hormail.com . Todo en minúscula y la línea abajo o a tierra.

 

Periódico Voces Unidas
2015

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